CUAL ES EL COMPROMISO Y LA LUCHA DE LOS PREMIOS LATIN LGBT 2013?

Ronnie Veliz April 12, 2013 0
CUAL ES EL COMPROMISO Y LA LUCHA DE LOS PREMIOS LATIN LGBT 2013?

Su profesionalidad, sentido de responsabilidad social, y coherencia llevó a Victoria Ruiz, una de las mujeres Trans* más visibles y activas de Los Angeles, a convertirse en la fundadora de los premios más esperados por la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer Latin@ en California: Premios Latin LGBT.

Toda su vida, Victoria ha visualizado y coordinado actividades para resaltar la grandeza, la diversidad, y la creatividad de la comunidad Latina LGBT. Constantemente, el afán de esta escritora y activista Mexicana, original del estado de Jalisco, ha sido sacar a la luz las historias de los héroes y las heroínas no reconocidas entre nosotr@s, de personas que superan las expectativas impuestas en sus areas de trabajo e impactan positivamente a la comunidad LGBT a pesar de obstáculos personales, culturales, y legales.

Victoria Ruiz siempre ha promovido la existencia de no sólo héroes y heroínas LGBT nacidos y criados en los Estados Unidos, pero igualmente de toda Latinoamérica. Para Victoria, los Premios Latin LGBT es una celebración con un propósito muy sincero, “Decirle a nuestros héroes LGBT, gracias por existir y por representarnos.”

Tras el fantástico debut de Premios Latin LGBT en el 2012, una segunda gala tenía que ser organizada y Victoria decidió abrirnos las puertas de su hogar para familiarizarnos con las novedades que trae esta gran fiesta en el 2013. Ademas de regresar con mas categorías, Victoria nos informa que la segunda gala de Premios Latin LGBT contará con la participación de invitad@s internacionales muy queridos por el público, incluyendo Miriam de La Academia y Sheyla Tadeo.

La fiesta se llevará acabo en Circus Disco de Hollywood este Domingo 14 de Abril del 2013. La alfombra roja iniciará a las 7 de la noche y el show exactamente a las 8 PM.

Qulture: Victoria, ¿cómo te sientes rumbo a la gran noche?

Victoria Ruiz: [Suspiros] Wow. Me siento muy orgullosa de ver este sueño que literalmente nació hace 2 años. Desde Octubre del ano 2011 hasta el día de hoy ha dado un giro impresionante que no me hubiera imaginado. Me siento responsable y afortunada de contar con un gran equipo. Y lo más importante, me siento muy contenta de que la comunidad este viendo esta gran fiesta como lo que es, una gran celebración. Obviamente, como en toda celebración, hay diferentes emociones, pero el estar viendo que la comunidad esta colaborando y tan atenta a lo que esta sucediendo, me hace sentir un poco nerviosa, pero así mismo, muy contenta.

“Me siento contenta y bendecida”

Qulture: ¿Cómo surgió la idea de los Premios Latin LGBT?

Victoria Ruiz, fundadora de los Premios Latin LGBT

Victoria Ruiz, fundadora de los Premios Latin LGBT

Victoria Ruiz: Nació cuando empece a escribir para la revista Adelante precisamente a raíz del mismo artículo que se llama “Héroes LGBT,” en el cual empece a resaltar mensualmente la historia de personas que marcan la diferencia, personas que NO ven a su orientación sexual como un impedimento para ayudar a su comunidad y superar la adversidad.

“Inspirada en estas historias, decidí que era momento que nosotras y nosotros tuviéramos nuestro propio evento comunitario para honrar a nuestr@s líderes LGBT.”

Qulture: Háblame de la primera gala de Premios Latin LGBT.

Victoria Ruiz: Fue muy difícil aventar un proyecto donde solamente tú misma crees en el y la demás gente lo desconoce. Lo que sí es muy seguro es que cuando cierta gente tiene una idea de cuan trabajadora eres, pueden imaginarse que puede ser algo muy bueno. El año pasado se reconoció a cinco grandes talentos que han inspirado a la comunidad Latina LGBT con sus esfuerzos y ejemplos. Aprendí que a estas cinco personalidades les daba pena ser reconocidos, no se sentían cómodos con ser las estrellas de la noche, porque siempre están acostumbrados a ellos ser los que reconocen a otros líderes, son los que dan trabajo, los que están detrás de todo. Note que les daba pena pero al mismo tiempo les brillaban los ojos de emoción; muy sencillos, humildes, trabajadores, y talentosos. Estoy hablando de Dio Lluveres, un hombre extraordinario; Hector Silva, un gran artista; Ronnie Veliz, un gran caballero y futuro; Aleida Acosta, una grandiosa mujer, muy apasionada de la vida, y Erika Vidrio, un orgullo de mujer!

“Aprendí de la sencillez de mucha gente, pero también aprendí que todavía en nuestra comunidad nos cuesta reconocer lo que hace la otra persona: el ego, la envidia, a veces traemos tanta homofobia y transfobia interna que nos cuesta dar oportunidades y apreciar a quienes son seres exitosos y muy bondadosos.”

Qulture: ¿Y qué promete la segunda gala de Premios Latin LGBT?

Victoria Ruiz: Se ha abierto el espacio a 16 categorías, y 5 premios especiales. Estamos hablando de 120 personas entre nominados y otros reconocimientos. Se promete mucha diversidad de areas. Hay gente Latina LGBT en todos los rincones profesionales y de toda Latinoamérica. Esta segunda gala también promete incluir categorías para nuestros aliados porque a veces la gente asume que por estar en el ambiente son LGBT, pero simplemente nos están constantemente apoyando.

“En esta fiesta, su género no es lo que los hizo grandiosos, sino sus talentos.”

Qulture: Mencionaste que te sientes bendecida y con muchas ganas de salir adelante, pero me imagino que hay gente que ha tratado de ponerte insegura, de herir tu fe y dedicación en este proyecto. ¿Qué le dirías a la gente que te ha criticado sin conocerte o tu proyecto comunitario?

Victoria Ruiz: Desafortunadamente es más fácil criticar que apoyar. A toda esa gente, no le puedo decirle más que gracias porque me hacen fuerte, me hacen que luche, me hacen que les ponga tantas ganas a este proyecto. Si esta de su parte el cambiar de parecer, si tienen el tiempo libre, que vengan y se den cuenta de algo que no han visto. Yo no podría criticar algo que desconozco. Y si yo tengo la oportunidad, lo apoyo. Yo no le echaría tierra a una persona que esta luchando. Lo peor que podemos hacer como comunidad es crear calumnias o tratar de desacreditar a colaboradores o ciertos nominados por el simple hecho de que no los conocen. Pero es por esta misma hostilidad que yo creo firmemente que si hacía falta un proyecto como este para resaltar donde conozcamos nuestra diversidad como comunidad. Les mando bendiciones. Ojalá y en un futuro vean que Premios Latin LGBT es una misión comunitaria de vida.

“Yo no podría criticar algo que desconozco.”

Qulture: ¿Cuál ha sido el mensaje más lindo que has recibido desde que se anunciaron a los nominados este año?

Victoria Ruiz: He recibido gracias por resaltar a los nuevos talentos en la comunidad y reducir taboos.

Qulture: Hay muchas categorías relacionadas a la salud, lo cual es maravilloso para aumentar la conciencia del pueblo y reconocer esfuerzos de prevención. ¿Cual es el compromiso de Victoria Ruiz con la salud física y mental?

Victoria Ruiz: Una gran responsabilidad. Debemos siempre tocar el tema de salud mental y de prevención. Hay mucha depresión en nuestra comunidad y sigue latente el VIH. La manera de aislarnos sigue siendo las misma, ignorando la existencia de consejeros, de terapeutas, de grupos de apoyo, y lo que pasa es que a veces nos da flojera, o lo mas peligroso es que piensen, ‘ay, me tomo una pastilla y ya.’

Qulture: ¿Cuál es el compromiso de los Premios Latin LGBT con las artes?

Victoria Ruiz: Todos los que tienen un micrófono enfrente o el poder de estar frente a diferentes audiencias o de crear obras de arte, independientemente que sea música, cine, o ilustraciones, el compromiso es estar trabajando juntos para impactar a la comunidad con mensajes que construyan un nuevo bienestar, con mensajes sólidos de responsabilidad social, diversidad, y unión. Yo no me considero una artista, yo soy hermana, vecina, y mujer de pueblo, sigo siendo esa chica que trabaja con la misma dedicación y determinación que cuando llegue a este país.

Qulture: Hablando de dedicación, determinación, e inmigración, tienes talentos nominados en muchas categorías, miembros de la familia LGBTQ, que abiertamente han salido de las sombras y del closet como indocumentad@s y queer (UndocuQueers), ¿cómo ves tú la participación y la integración de UndocuQueers en los Premios Latin LGBT?

Victoria Ruiz: Creo que es muy bonito ver la integridad, la diversidad, y la solidaridad de nuestras comunidades. Lo mas bello es que nos hemos unido tanto, al punto de que en una misma categoría tenemos a gente documentada e indocumentada, y el mensaje que enviamos es que para el talento no hay fronteras, ni barreras, ni vergüenza si eres un artista gay indocumentado o una líder transgénero indocumentada.

Qulture: ¿Cuál es el compromiso de los Premios Latin LGBT de apoyar la igualdad de genero en las categorias?

Victoria Ruiz: Te voy a decir algo, agradezco mucho esta pregunta porque los primeros comentarios más fuertes que recibí este ano me decían que para muchos no era posible tener a candidatas lesbianas y transgéneros “mezcladas,” y creo que el prejuicio ha ido disminuyendo conforme tenemos conversaciones con hombres gays y bisexuales acerca del impacto de el machismo en sus maneras de sentir y pensar.

Qulture: Tú, mujer Latina, mujer inmigrante, mujer Trans*, tu desafías los ‘standards’ que tiene el pueblo Latino en cuanto a las dinámicas de poder. ¿Has conocido comentarios o empresarios que se sorprenden cuando descubren que una mujer inmigrante trans* Latina es la fundadora de Premios Latin LGBT?

Victoria Ruiz: Hay empresarios y miembros de la comunidad LGBT con poder que tienen la mentalidad de que ‘[Victoria] de seguro era prostituta y ahora es fundadora‘ o ‘como le hacen caso?‘ Pero yo yo les contesto trabajando duro, esforzando día a día. Se que en algún momento, nos veremos realmente unid@s. No me ofenden, yo entiendo que es un proceso de aceptación para ciertas personas. Y yo los voy a recibir con los brazos abiertos este domingo porque creo que atraves del tiempo nos convertiremos en una gran familia mas unida.

“Al principio me costo mucho para mi ser una mujer transgénero para que me tomaran en cuenta, y ademas la barrera del lenguaje, y las barreras legales, pero yo no me rindo, sigo luchando día a día.”

Leave A Response »


Notice: Undefined index: Preset in /homepages/2/d388578095/htdocs/wp-content/plugins/arscode-social-slider/arscode-social-slider.php on line 610

Notice: Undefined index: DisableHome in /homepages/2/d388578095/htdocs/wp-content/plugins/arscode-social-slider/arscode-social-slider.php on line 631

Notice: Undefined index: DisableCategory in /homepages/2/d388578095/htdocs/wp-content/plugins/arscode-social-slider/arscode-social-slider.php on line 635

Notice: Undefined index: DisableArchive in /homepages/2/d388578095/htdocs/wp-content/plugins/arscode-social-slider/arscode-social-slider.php on line 639

Facebook


Notice: Undefined index: GP_Enable in /homepages/2/d388578095/htdocs/wp-content/plugins/arscode-social-slider/arscode-social-slider.php on line 651

YouTube


Notice: Undefined index: LI_Enable in /homepages/2/d388578095/htdocs/wp-content/plugins/arscode-social-slider/arscode-social-slider.php on line 659

Notice: Undefined index: VI_Enable in /homepages/2/d388578095/htdocs/wp-content/plugins/arscode-social-slider/arscode-social-slider.php on line 663

Google Plus

Follow Me on Pinterest